viernes, 17 de abril de 2009

Power Line Communications "No todo ventajas"

INTERNET POR RED ELÉCTRICA, LA CAJA DE PANDORA


En los últimos meses, una tecnología ya probada hace tiempo, pero relegada al olvido por sus innumerables puntos débiles y problemas, ha sido sacada en nuestro país al tablero de juego de la "banda ancha". Está prohibida por ley en algunos países, como Japón (uno de los gigantes tecnológicos mundiales) o Finlandia (cuna y sede central de empresas de telecomunicación de la talla de Nokia), basándose en informes sobre graves perjuicios a servicios esenciales de la Cruz Roja, Protección Civil y el Ejército; en EE.UU. no han pasado de la fase de pruebas; en el Reino Unido también está paralizada su comercialización, y en Alemania cerró una de las empresas pioneras, dejando en la estacada a 20.000 clientes, al poner freno el gobierno del país al caos de interferencias que estaba produciendo el sistema. En varios de los países desarrollados (Reino Unido, Alemania, Francia, EE.UU, etc.) está siendo objeto de fuertes controversias por parte de entidades privadas y estatales, usuarias del espectro radioeléctrico, que se sienten amenazadas por los posible efectos negativos de esta tecnología.

Esta vieja conocida es la que ahora se intenta vender en España con la cara lavada y una bonita imagen de avance tecnológico.
A esta tecnología se la conoce por sus siglas inglesas: PLC (Power Line Communications) y trabaja con frecuencias comprendidas entre 2 y 30 MHz, que coinciden con las asignadas legalmente a los servicios de emergencias, Protección Civil, radioaficionados, comunicaciones aeronáuticas y marítimas, Ejército, etc.



Problemas:
Los departamentos de marketing de Iberdrola, Endesa y Unión Fenosa, verdaderos magos de las estrategias de publicidad, prometen que llevará la banda ancha a bajo precio a todos los hogares a través de los enchufes de la casa. Sin embargo, ha resultado que los precios no mejoran a los de los accesos de banda ancha existentes, parece más bien que lo que se pretendía era simplemente entrar a competir en el jugoso mercado de las telecomunicaciones, cosa que, si bien es totalmente legitima y nada reprochable para una empresa, empieza a ser reprochable para organismos como la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) o el propio Ministerio de Ciencia y Tecnología, cuando el sistema PLC, para ofrecernos lo mismo que el ADSL y cable, nos "obsequia" con los siguientes problemas:


1. La red eléctrica actúa como antena emisora y receptora de radiación, produciendo y recogiendo a su vez una enorme cantidad de interferencias que se traducen en microcortes y pérdidas de velocidad. Los cables no están blindados ni preparados para transportar señales de datos a alta velocidad en banda ancha.

2. Si existen estaciones de radiodifusión o radioaficionados en tu zona, lo más seguro es que tengan que instalarte filtros que reducirían la velocidad de transmisión de datos. (Borja de Pablos, de Endesa Netfactory, comenta: "Tenemos previsto instalar un filtro en aquellos módems que pudieran interferir alguna señal, pero no todos, porque reducen la capacidad y restan velocidad").

3. La autorización del sistema PLC que dio el Gobierno a las compañías eléctricas deja claro que si tu acceso a Internet produce interferencias a otra persona o servicio y no se soluciona, deben cortártelo.

4. Los problemas inherentes a la radiación que los cables generan en la onda corta pueden llevar a conflictos vecinales (a tu vecino no creo que le gustara escuchar a Luis del Olmo entre los ruidos de tu conexión).

5. Determinados sistemas de radiocomunicaciones cercanos pueden verse afectados a causa de las radiaciones parásitas que esta tecnología ocasiona, en forma de interferencias perjudiciales para la recepción de las señales de onda media y corta (entre 2 y 30 MHz). Entre los afectados podemos encontrarnos con sistemas de comunicación de aeropuertos, hospitales, embajadas, Ejército; torres de control de tráfico marítimo, teléfonos inalámbricos, estaciones de radioaficionado, receptores de radiodifusión de onda corta, equipos radiocontrolados por HF, etc.

En general, es susceptible de ser alcanzado por la interferencia cualquier receptor cercano de radio en onda corta, pero es que también tu conexión a Internet sería vulnerable a todos estos transmisores, lo que nos devolvería al punto número 1.


El PLC no es un sistema "limpio", sino que genera lo que algunos denominan "electropolución", contamina el espectro de radiocomunicaciones porque genera radiaciones perjudiciales innecesarias. Al implantar ese sistema se perjudica a otros servicios y personas. Se está radiando continuamente debido a los cables sin blindaje utilizados. Esta emisión derrochadora de energía es contraria a las tendencias actuales.
Al radiar los cables tal cantidad de energía de RF, es un sistema menos seguro para la privacidad de las comunicaciones.


La instalación eléctrica del domicilio debe estar "de libro"; si no, se producirían diversas incompatibilidades, la más típica, el corte del diferencial dejando el domicilio sin energía eléctrica.


Acaba de empezar la fase de desarrollo comercial y los radioaficionados, así como emisoras de radio de la talla de la BBC de Londres, ya empezado también a realizado denuncias y reclamaciones por interferencias.


Lo primero que debe quedar claro es que la conexión por ADSL (línea telefónica) o cable NO TIENEN NINGUNO DE LOS PROBLEMAS INDICADOS, proporcionan igual velocidad y una conexión mucho más fiables y sin los quebraderos de cabeza que podemos tener si elegimos el sistema PLC como acceso a Internet.
Además, tampoco es tan barato de implantar como parece, porque requiere extender una "red troncal" de banda ancha mediante cable coaxial, fibra óptica o satélite (bidireccional) hasta las estaciones transformadoras de media a baja tensión, y eso es muy caro y resulta absolutamente inviable económicamente si el número de clientes no supera un mínimo por estación transformadora.

Ventajas
Entonces ¿qué ventajas tiene? ¿Por qué se permite?


Ø Convierte a una empresa eléctrica en operadora de telecomunicaciones.
Ø No es necesario hacer una red blindada con cable coaxial; se usan los viejos cables eléctricos (y de ahí vienen todos los problemas).
Ø El Estado otorga subvenciones como proyecto de investigación.
Ø No existe ninguna regulación en España sobre niveles de radiación para el servicio PLC, por lo que pueden hacer y deshacer como quieran.


Enlaces:


por MIGUEL LORENZO

1 comentario:

  1. Le rogaría que antes de publicar opiniones sobre algo se informe correctamente.

    UETS no tiene NADA que ver con el PLC, y lo que se propone para la convergencia con la red eléctrica NO ES UTILIZAR EL PLC, que ha sido un fracaso estrepitoso en España.

    Si lee el artículo "The Intelligent Grid" verá que se dice FIBER OPTICS, no PLC:

    "The total integration in only one shared physical infrastructure (e.g., towers, poles, conduits, wires), with copper cables for electric power and FIBER OPTICS for telecom, would be an exceptional improvement.
    [...] A baseline technology, the Universal Ethernet Telecommunications Service (UETS), is proposed for converged services delivery over a single “intelligent grid,” a central role in meeting the world’s growing electric power demands and broadband adoption."

    José Morales

    P.D. La referencia la tiene en:

    http://www.iec.org/newsletter/october08_1/#tech_briefing

    http://www.iec.org/newsletter/october08_1/morales-barroso.pdf

    ResponderEliminar