miércoles, 15 de abril de 2009

LA RED UETS,EL FUTURO DE LAS TELECOMUNICACIONES Y DE LA RED ELÉCTRICA DEL SIGLO XX1

Los Servicios de Telecomunicaciones se podrían integrar en las infraestructuras para la transmisión de energía eléctrica. La evolución de la tecnología hace que esta hipótesis no sólo sea posible, sino también deseable.


El primer hecho destacable es que ambas son redes para la transmisión de energía, en una caso de potencia y en el otro de información.


Las torres del tendido eléctrico ya llevan actualmente fibras ópticas, que se podrían ampliar con enorme facilidad, siendo muy sencillo llegar hasta los contadores, que se convertirían, a su vez, en el equipo que ofreciese el acceso de telecomunicaciones.

Como ventaja adicional, uno de los grandes problemas de los sistemas de telecomunicaciones, que es llevar la energía eléctrica a los nodos de red, desaparecería.


Para que esto sea posible, es necesario utilizar una nueva tecnología de red . Esta es precisamente la propuesta del sistema UETS , que abre, sin lugar a dudas, nuevas oportunidades de negocio que compensen el declive de la telefonía fija, que en un futuro no muy lejano será totalmente gratuita. Los usuarios podrán disfrutar de servicios mucho más económicos, sencillos de utilizar y de una gran riqueza de contenido. A su vez, los costes podrán disminuir drasticamente , pues por hacer una analogía, es como si estuviésemos utilizando todo el agua que consumimos embotellada y ahora pusiéramos el agua corriente en las casas. ¿Cuánto cuesta medio litro de agua en una botella de plástico respecto a medio litro cogido del grifo?


UETS: la Red del siglo XXI

El sistema UETS es una propuesta para la convergencia de los ordenadores, la Red Telefónica, Internet y la Banda Ancha en una sola Red extremadamente sencilla, austera en el consumo de recursos y de muy alta velocidad, que hace posible, entre muchas otras cosas, comunicación multimedia, acceso a información, contenidos para el ocio y entretenimiento, gestión remota de diversos elementos del hogar y para el ahorro de energía, etc, que a su vez pueden ser integrados perfectamente en las infraestructuras de la Red Eléctrica. (Figura 1)

Figura 1


Ahora, con UETS (2004-2014), en lugar de “Redes de Ordenadores”, lo que tenemos es el “Ordenador en Red” [2]. La máquina se desintegra a través de la Red, en la que un conjunto de dispositivos de todo tipo se interconectan a través de enlaces de muy alta velocidad, aplicando a la vez mecanismos inteligentes de control de potencia para minimizar el consumo de energía (ver Figura 2). De este modo, los usuarios ya no necesitan un ordenador, lo que utilizarán es un terminal del “ordenador en Red.” Esta es una diferencia importante respecto a la actual Internet.

Figura 2


Gran ancho de banda, velocidad simétrica y calidad de servicio.

Ofrece un servicio de gran ancho de banda simétrico, desde 2 Mbps hasta 1 Gbps, lo que permite las aplicaciones avanzadas en Red. Al disminuir la complejidad, simplifica la gestión de la Red y aumenta la fiabilidad. Utiliza mecanismos de conmutación “telefónica” en el nivel físico que hace posibles muy altas velocidades con mínima latencia. Esto supone una técnica clásica de circuitos, pero en modo paquetes, sin necesidad de señalización, bridging o routing.



Seguridad intrínseca, clave para el futuro.

El sistema de conmutación está basado en la dirección MAC local, similar a la numeración de las redes de telefonía fija. El número depende de la central, por lo que es imposible de falsificar desde el terminal. Es decir, laseguridad se garantiza a través de la Red, no desde el propio dispositivo, fácilmente suplantable en IP, siendo esta la causa principal de inseguridad de la actual Internet.



Ahorro energético y protección del medio ambiente

Este punto requiere un apartado específico dada su importancia. Existen tres aspectos a reseñar en relación con el ahorro de energía y la protección del medio ambiente relacionados con el UETS. En primer lugar, las enormes posibilidades de ahorro del sistema de control de potencia para todos los equipos de Red. En segundo lugar, el ahorro de energía gracias al control de los dispositivos eléctricos a través de la Red. En este punto la principal ventaja no es sólo el ahorro de energía sino también la adaptación del consumo a la producción, lo que evitaría grandes inversiones en nuevas centrales y el riesgo de “apagones.” En tercer lugar, (“last, but not least”) me gustaría destacar una idea fundamental: en nuestra sociedad actual, la única posibilidad real para el ahorro de energía y la protección del medio ambiente reside en sustituir, literalmente, las “Autopistas de Asfalto” por las “Autopistas de Información”. El sistema UETS es la única solución que se puede implantar inmediatamente para ofrecer la capacidad de Red que requieren las aplicaciones avanzadas que harían posible pasar de la actual “Sociedad de la Automoción” a la “Sociedad de la Información”. La aplicación de estas tecnologías es una necesidad. Las comunicaciones son la clave fundamental para el ahorro de energía y a la preservación del medio ambiente.

Fuente del artículo >http://www.scribd.com/doc/6418100/-Red-Electrica-y-Telecomunicaciones

5 comentarios:

  1. Para evitar malas interpretaciones, es conveniente recalcar que lo que se propone es la CONVERGENCIA DE INFRAESTRUCTURAS, convirtiendo el contador de la luz en el dispositivo de acceso a la red de telecomunicaciones, y que los datos van por FIBRAS ÓPTICAS y la energía eléctrica por CABLES DE COBRE DE POTENCIA.

    Esto se describe en detalle en:

    http://www.iec.org/newsletter/october08_1/#tech_briefing

    http://www.iec.org/newsletter/october08_1/morales-barroso.pdf

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. He publicado un POST para mostrar una parte que falta por comentar de las UETS (el lado oscuro).

    SAlu2: Miguel Lorenzo

    ResponderEliminar
  4. He leido el post, y he pasado un comentario, que no ha aparecido.

    De todos modos, me gustaría saber qué tiene que ver el PLC (Power Line Communications) con UETS (Universal Ethernet Telecommunications Service). El PLC es un medio de comunicaciones sobre la red eléctrica, y UETS es una arquitectura de red de nivel 2 basada en Ethernet.

    ResponderEliminar
  5. Las observaciones que hace José Morales son bien ciertas. La información la saque de >http://www.scribd.com/doc/6418100/-Red-Electrica-y-Telecomunicaciones.
    En este campo aún estoy un poco verde y mis niveles de conocimiento no son tan amplios como quisiera. Gracias por sus observaciones.

    ResponderEliminar